Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras
 
Invierta en la justicia | Inicio | English
   
 









Dos trabajadoras de Ciudad Juárez hablan sobre la violencia hacia las mujeres

Julio 10, 2005

Olga y Gloria son dos trabajadoras de maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ellas, desde su propia realidad, nos dan un breve testimonio sobre la violencia hacia las mujeres en esa ciudad. Gloria dice: “El problema aquí en Ciudad Juárez es que las mujeres ya no sabemos de quién cuidarnos. Y es que en realidad hay que cuidarse de todos los hombres, principalmente de los policías, pero también de los políticos, de los vecinos y de los familiares. Por su parte Olga afirma: “Una se cuida ahora más. Yo no tomo cualquier calle, sino escojo las que pienso pueden ser más seguras. Además camino por en medio de la calle. Y en la tarde, a las 7:00 p.m. ya estoy en mi casa. Haga click aquí para leer su testimonio completo.

El CFO propone alternativas contra la violencia hacia las mujeres

Ciudad Juárez, Chihuahua, es la más grande área urbana de la frontera mexicana con Estados Unidos. Aquí, los datos más precisos nos muestran que alrededor de 120 mujeres en los últimos 10 años (hasta octubre de 2003) han sido víctimas de un feminicidio: el asesinato con odio y agresión extrema por el hecho de ser mujeres. Ellas fueron secuestradas, desaparecidas, muy posiblemente violadas, torturadas, asesinadas y sus cuerpos tirados en las afueras de la ciudad. Treinta de ellas nunca fueron identificadas. De las víctimas restantes, casi la mitad fueron trabajadoras de las maquiladoras. Los asesinos no han sido identificados. Varias decenas más de mujeres también fueron agredidas sexualmente antes de haber sido asesinadas, pero en muchos de estos casos se trató de crímenes pasionales y los asesinos fueron esposos, novios o conocidos de las víctimas.

click para ampliar imagen

Una compleja realidad económica, política y social ha creado las condiciones de esa violencia: sobreexplotación de la mano de obra de miles de mujeres jóvenes que han migrado a la ciudad en busca de un empleo en las maquiladoras; ausencia de vivienda digna y falta de servicios esenciales en las colonias populares; cárteles de la droga con su secuela de crímenes, tráfico y lavado de dinero; carencia de vigilancia policial; corrupción y encubrimiento en los cuerpos policiacos; inconsciencia y pasividad de autoridades de gobierno a todos niveles; intereses políticos de partido; falta de aplicación de las leyes, etc. Todos estos factores fueron creando un ambiente de impunidad en el que diferentes hombres, desde sospechosos de ser asesinos en serie, hasta policías y novios, han visto que el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez es un acto que puede quedar impune.

Qué hace el CFO para frenar esta situación

El CFO comenzó a trabajar en Ciudad Juárez en enero de 2002 a partir de contactos establecidos en la región desde años atrás. Nosotros ponemos énfasis en trabajar directamente con las trabajadoras de las maquiladoras enseñándoles sus derechos humanos y laborales a partir de reuniones en sus casas y colonias donde ellas viven. Cuando las trabajadoras toman conciencia y comienzan a organizarse con sus compañeras de trabajo para plantear sus derechos, el CFO les ayuda a sistematizar sus demandas y diseñar estrategias mediante talleres de capacitación. También les damos apoyo legal y seguimiento a sus luchas.

Al mismo tiempo, participamos activamente con muchas otras organizaciones y grupos de mujeres de Chihuahua, del país y del extranjero en los eventos públicos y marchas que se han realizado. Durante dos años consecutivos convocamos al Foro Internacional "Mujeres Trabajadoras Unidas Contra la Violencia", en el que participaron desde ONG de Ciudad Juárez hasta las mujeres del sindicato AFL-CIO. La contribución especial del CFO a estos eventos es que trabajadoras de otras ciudades hemos viajado juntas hasta Juárez para participar en el foro.

Para nosotras se trata de que sean las propias trabajadoras quienes tomen en sus manos esta lucha.

"Para no sentir tanto miedo, me junto con otras mujeres que trabajan en mi mismo turno y que viven en mi colonia. Así  nos vamos juntas y nos protegemos mutuamente. Todas mis compañeras en las maquiladoras tienen este mismo miedo". Más

Martha trabaja en una maquiladora de Ciudad Juárez. El CFO proporcionó un breve testimonio de ella en agosto de 2002 para el sitio internet de P.O.V. (Punto de vista), un servicio de multimedios que produce documentales presentados en la televisión pública (PBS) de Estados Unidos.

Vicky, de Reynosa, y Vicky de Piedras Negras,viajaron con el CFO a Ciudad Juárez a decir "Ni una más" .

El derecho a no ser objeto de violencia y discriminación

Según la relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Situación de los derechos de la mujer en Ciudad Juárez, México: El derecho a no ser objeto de violencia y discriminación, http://www.cidh.org/annualrep/2002sp/cap.vi.juarez.htm, se estima que entre 1993 y fines de octubre de 2002 fueron asesinadas entre 285 y 300 mujeres y jóvenes cuya edad fluctúa entre los 15 y 25 años de edad. "la mayor parte de (esos crímenes) tiene relación con… causas y consecuencias específicas de género. Un número sustancial de ellos está vinculado con violencia sexual y otros con violencia doméstica e intrafamiliar", dice la relatoría. Amnistía Internacional también publicó en agosto de 2003 el reporte: Muertes Intolerables: Diez años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua. http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR410262003?open&of=ESL-MEX.

Por años, las autoridades locales y estatales han hecho caso omiso del fenómeno, pero en los últimos meses la presión local, nacional e internacional sobre el gobierno mexicano (estatal, federal y municipal) comienza al parecer a dar algunos resultados. En el 2003, el gobierno de Fox asignó un fiscal especial y un grupo de agentes federales que están investigando varios casos específicos, pero aún falta mucho por hacer.

El CFO plantea:

  • Que el caso de la violencia hacia las mujeres en Ciudad Juárez sea considerado un problema binacional, y que se enfrente de manera conjunta por los gobiernos de México y Estados Unidos, y por ambas sociedades.
  • Que la fiscalía especial en Juárez esté a cargo de una persona ajena a la Procuraduría General del Estado de Chihuahua.
  • Que se establezca un mecanismo con la fiscalía mediante el cual la sociedad civil tenga una presencia en las investigaciones.
  • Que se utilicen los elementos técnológicos y de criminalística más avanzados para identificar a los culpables de los asesinatos.
  • Que las compañías maquiladoras implementen medidas efectivas para prevenir que sus trabajadoras corran en riesgo de ser atacadas.

La reforma laboral propuesta por el gobierno de Fox: patriarcal y machista

"Con esta reforma se va fortalecer el sistema patriarcal y machista que quiere devolver a la mujer a la cocina y al lavadero…" Más

La iniciativa de ley de reformas a la legislación laboral y derechos de la mujer, ponencia de Gustavo de la Rosa Hickerson, CFO-Juárez, abril 2003.

 

Ir arriba