Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
Inicio> Trabajadores y Maquiladoras> Trabajadores y Lear
English Version
   
   

Lear en México

   
   

 

La Corporación Lear es uno de los proveedores más grandes de la industria automotriz global en productos para "los cinco grandes sistemas de interiores: asientos , paneles de instrumentos, puertas y paneles, toldos, y pisos y acústica". Lear también hace productos electrónicos y eléctricos. La compañía tiene 115 mil empleados en 34 países, y su matriz está en Southfield, Michigan. Sus consumidores más grandes son GM y Ford.

En México, Lear maneja tres segmentos de negocios: la División de Interiores, que fabrica toldos, viseras y panelas de puertas; la División de Asientos, que hace el cosido, tapizado y herrería de asientos; y la División de Sistemas Eléctricos, que manufactura arneses para interiores de autos.

Lear tiene alrededor de 45 plantas en México, la mayoría maquiladoras. A principios de 2006 la compañía empleaba a cerca de 40 mil empleados en 13 ciudades de 9 Estados del país:

* Chihuahua y Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua.
* Ramos Arizpe, Arteaga, Saltillo y Piedras Negras, Estado de Coahuila.
* Hermosillo, Sonora.
* Puebla, Estado de Puebla.
* Santa Catarina, Nuevo León.
* Silao, Guanajuato.
* Tlahuac, Distrito Federal.
* Toluca y Cuautitlán, Estado de México.

La gran mayoría de maquiladoras de Lear se encuentra en Ciudad Juárez (19 plantas) y la ciudad de Chihuahua (14).

En Estados Unidos y Canadá, Lear empleaba a 29 mil personas a fines de 2005, pero en abril del mismo año anunció el cierre de diez plantas en Estados Unidos durante 2006 y 2007. Ellas se suman al cierre de 7 plantas en 2005. 

Los trabajadores y Lear

Por algo ha de ser que Lear ha tenido protestas de sus trabajadores en diferentes ciudades. Por ejemplo, el 5 de mayo de 2006, cerca de 200 trabajadores de Lear en Saltillo pararon labores toda una mañana ante el anuncio de que la compañía no les daría reparto de utilidades, y el sindicato en la planta, con todo y ser de la CTM, emplazó a huelga a la compañía. Pocos días después, Lear decidió que daría a 1,800 trabajadores un bono económico de utilidades y 10 días de salario. Al parecer cada trabajador recibió $700 pesos cada uno.

Antes, en el año 2002, cerca de 100 trabajadores de Lear en Ciudad Juárez se manifestaron en la Junta de Conciliacion y Arbitraje de esa ciudad. Ellos pidieron que la Junta les mostrara el contrato colectivo que Lear tiene con el sindicato CTM, para ver la situación de dicho contrato.

El 10 de noviembre de 2005, Lear hizo entrar en efecto su Código de Conducta y Ética Empresariales (http://ir.lear.com/downloads/ir_cg_conduct_spa.pdf).

Este código es pobre en lo laboral porque no menciona el respeto a la libertad de asociación, aunque sí incluye un punto VII llamado "Discriminación/ Acoso/ Anti-represalias" (página 6). Ahí la compañía dice:

Código de Conducta y Ética Empresariales

Discriminación/ Acoso/ Anti-represalias

"... no toleraremos ninguna ninguna discriminación o acoso ilegales de ningún tipo. El empleado que informe de buena fe sobre alguna circunstancia de discriminación, acoso u otro trato ilícito no debe preocuparse de que vayan a tomarse medidas contra él por ello. La Sociedad no tolerará represalias de ningún tipo contra aquellos que realicen reclamaciones de buena fe. Los empleados pueden encontrar una copia de las normas de Lear relativas a discriminación, acoso sexual y anti-represalias en la Intranet de Lear u obtener una copia del Departamento de Recursos Humanos."

Lear también tiene otro documento de una página llamado "Estándares Laborales Globales de la Corporación Lear". Este documento no está disponible en idioma español en el sitio web de Lear.

En el mismo, Lear afirma que "... está comprometida a tratar a todos sus empleados con dignidad y respeto. En cada localidad donde Lear tiene negocios, cumple con las leyes locales que gobiernan las relaciones de empleo. Además, Lear está comprometida a reconocer los siguientes derechos humanos y principios laborales a todo lo largo de su organización global". Dos de esos principios mencionados son:

"Trabajo forzado"

La compañía cree que todos los empleados deberían tener el derecho de elegir voluntariamente el emplearse con la compañía. La compañía no usará trabajo forzado o involuntario de ninguna clase ni tolerará prácticas disciplinarias físicamente abusivas."

"Acoso y discriminación"

La compañía está comprometida a proporcionar a todos los empleados un ambiente de trabajo profesional libre de formas ilegales de discriminación y acoso. La compañía procura hacer todas sus decisiones sobre el empleo basada en los hechos y en el mérito individual..."

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México