Comité Fronterizo
de Obrer@s

CFO

Por los derechos humanos y laborales de los trabajadores de las maquiladoras

 
   
   
   
English PDF Version
   
   

 

   
   

Los logros del CFO en el 2006

Reporte anual

del

Comité Fronterizo de Obrer@s

México

CFOmaquiladoras.org

 

Trabajadores defienden sus derechos enfrentando a las corporaciones

2006 fue otro año en que las condiciones de trabajo en las maquiladoras empeoraron para la mayoría de trabajadores. Pero también fue otro año en que muchas trabajadoras y trabajadores recibieron apoyo del CFO y enfrentaron esas condiciones injustas provocadas por corporaciones que abusan de la gente que emplean.

Trabajadoras y trabajadores de Delphi, Black & Decker, Emerson Electric, Grupo Innovador, Alcoa, Fujikura y otras compañías en cuatro ciudades de la frontera pudieron frenar abusos en lo individual y en lo colectivo. Ellos supieron defenderse, no dejarse humillar por gerentes, meter y llevar demandas por reinstalación si fueron despedidos, dialogar con accionistas para explicar sus situaciones, y ganar buenas cantidades de dinero de indemnizaciones por despidos injustificados.

En un caso reciente, aconsejamos a un grupo de líderes de las 237 trabajadoras que demandaron a Delphi en Reynosa por obligarlas a usar un calzado cerrado en lugar de que la compañía lo proporcionara. Delphi les dijo que tenían que dejar de usar sandalias y llevar calzado cerrado para seguridad de ellas mismas. Delphi hubiera querido que las trabajadoras simplemente no regresaran. Pero ellas pusieron una demanda por reinstalación ya que se trató de un despido injustificado.

Varias de las trabajadoras líderes de esa lucha y otras en diferentes maquiladoras participaron en las sesiones de asesoría y entrenamientos que hicimos como CFO, como una en Reynosa en febrero y un taller regional en Nuevo Laredo en marzo. En ellos los trabajadores reforzaron su aprendizaje de la técnica de organización llamada "la pecera"; aprendieron en qué consiste una estrategia y cómo hacer un plan de trabajo.

Un nuevo grupo de trabajadores y ex-trabajadores de un pueblo minero del estado de Coahuila llamado Barroterán, se comenzaron a unir al CFO. En la región alrededor de Barroterán existen varias maquiladoras. En octubre se nos invitó a ser madrinas de un nuevo grupo en Barroterán llamado EXOC (Ex-Obreros de Coahuila), cuyo propósito es apoyar a la comunidad más vulnerable y a las familias de los mineros muertos o pensionados. Hicimos un compromiso como CFO de apoyar a los trabajadores activos de las maquiladoras de la región carbonífera.

 

OIT escucha al CFO y urge a México a investigar las quejas de los trabajadores

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, dio a conocer el 31 de marzo de 2006 un Informe sobre el caso del sindicato independiente de trabajadores de Macoelmex (Alcoa) en Piedras Negras. En dicho informe, la OIT urge al gobierno de México a investigar las quejas de los trabajadores de Macoelmex sobre la falta de respeto a los convenios internacionales de la OIT.

El CFO fuimos los únicos que dimos a conocer la noticia en el país. El 19 de abril hicimos una conferencia de prensa en Piedras Negras para dar a conocer el informe y dos estaciones de radio, un noticiero de la televisión, y los diarios nacionales El Norte y Reforma dieron la noticia.

Hicimos una sesión de lectura y análisis del informe de la OIT con ex-trabajadores de Macoelmex que participaron en la lucha del sindicato independiente en el año 2002 y que ahora siguen como voluntarios del CFO. Esta sesión fue muy buena porque nos permitió reconectar las luchas en Alcoa de los últimos años con lo que está sucediendo actualmente en la misma fábrica. Esa sesión contribuyó a que Javier Carmona que recientemente había regresado de Estados Unidos a Piedras Negras se reincorporara al CFO. Javier es uno de los miembros del sindicato independiente que interpuso la queja ante la OIT.

 

Alcoa cambia prácticas por las conexiones globales del CFO

Dentro del panorama general de mayor explotación a los trabajadores por parte de las maquiladoras, los trabajadores de Alcoa han notado ciertos cambios que en parte se deben a que los trabajadores de Alcoa de todo el mundo se están uniendo. Entre los cambios notados en Piedras Negras y Ciudad Acuña está el que el trato de supervisores y gerentes ha mejorado hacia los trabajadores.

Participamos en la Conferencia Sindicatos Globales, Corporaciones Globales, en Nueva York, en febrero. La conferencia fue muy importante para avanzar la relación con el sindicato de trabajadores metalúrgicos de Estados Unidos (USW, por sus siglas en inglés). Ahí Julia Quiñonez fue panelista en una sesión dedicada a pensar estrategias globales de los trabajadores en relación a Alcoa, y se fortalecieron las relaciones de solidaridad con los responsables para Alcoa de otros sindicatos del mundo, especialmente la Federación Internacional de Trabajadores Me talúrgicos, y los sindicatos de Italia, Brasil y Australia.

Una acción derivada de esa conferencia fue la participación de Julia ante el micrófono de la Reunión Anual de Accionistas de Alcoa, que se efectuó en Pittsburgh el 21 de abril. Invitada por el Distrito 7 de USW, Julia habló en la sesión de preguntas y respuestas ante el presidente ejecutivo Alain Belda y todos los accionistas sobre los problemas de los trabajadores de Alcoa en México. Julia obtuvo una respuesta pública del señor Belda, en el sentido de que la compañía respeta la libertad sindical en todas partes. Las palabras de Julia y Alain Belda se pueden escuchar en CFOmaquiladoras.org.

El sindicato USW también publicó en su boletín del Distrito y por correo electrónico a todos sus miembros una nota sobre la participación del CFO y USW en la reunión de accionistas.

 

Construyendo lazos sólidos de unidad entre CFO y USW

Entre CFO y USW se ha dado un proceso de mutuo entendimiento sobre las vías para fortalecer la unidad entre trabajadores de México y Estados Unidos. Parte de ese proceso fue la invitación de USW a participar en su Convención del Distrito 7 en Indianápolis en junio. CFO participamos en un panel que se repitió tres veces para que la mayoría de los cerca de 150 delegados de USW pudieran asistir. El panel se llamó: "Globalización: El movimiento laboral de México y el CFO en las maquiladoras". El tema de la solidaridad global fue prominentemente resaltado durante los tres días de convención por el presidente del distrito Jim Robinson. Al final, Jim afirmó a Julia que el objetivo de la convención de llevar la solidaridad con el CFO a otro nivel mayor se había cumplido ya que se había educado a la membresía completa en la necesidad de practicar una mayor solidaridad global. También acordamos delinear un programa de intercambio entre ambas organizaciones que involucra desde trabajadores de base en ambos países hasta sindicalistas de USW con experiencia en la negociación colectiva.

Una entrevista con Julia durante la convención también fue publicada en el Boletín de USW que reporta sobre el evento.

El sindicato de trabajadores automotrices (UAW por sus siglas en inglés) también invitó al CFO a su Convención de junio en Las Vegas. En el número de julio-agosto de la publicación Solidaridad de UAW, Julia es citada en una nota sobre los sindicalistas de 13 países invitados a la convención. El proceso de alianzas que hemos desarrollado con sindicatos de Estados Unidos ha sido apoyado por el Centro de Solidaridad de AFL-CIO.

 

Trabajadores se empoderan y articulan sus puntos de vista en reuniones con accionistas

El CFO tiene una colaboración estrecha de más de diez años con grupos de fe accionistas de Alcoa, principalmente las Hermanas Benedictinas y el Comité de Servicio de los Amigos. En reuniones para informar a los accionistas sobre la situación en las maquiladoras de Alcoa, los trabajadores desarrollaron su capacidad para articular los problemas de todos los trabajadores de la compañía. De una manera muy clara, los trabajadores explicaron que sus principales problemas se agrupan en cuatro áreas: 1) estabilidad laboral; 2) salarios (que incluye categorías y posibilidad de ser promovidos); 3) salud y seguridad, porque el CFO está ayudando a trabajadoras afectadas por el manejo inseguro de fibra de vidrio en la fabricación de un arnés de Alcoa para Harley-Davidson; y 4) acoso y supervisión.

El CFO ha hecho posible que los trabajadores tengan confianza y hablen ante los accionistas. Los accionistas a su vez están en contacto con la compañía. Estas relaciones del CFO también han logrado que se den cambios positivos para los trabajadores dentro de las fábricas.

 

Más personas en Estados Unidos entienden mejor México gracias al CFO

Debido a que somos vecinos muy cercanos de Estados Unidos, el CFO continuó durante 2006 teniendo muchas visitas, delegaciones y contactos con gente progresista que quiere entender mejor cómo son las vidas de las trabajadoras y trabajadores de las maquiladoras.

Hemos seguido recibiendo a las cuatro delegaciones anuales siempre muy solidarias de Austin Tan Cerca de la Frontera. Con todo y que cada una de esas delegaciones es diferente, la experiencia que tanto ellos se llevan como la que los trabajadores obtienen es muy rica. En 2006 recibimos a Austin Tan Cerca en Piedras Negras, Ciudad Acuña y Reynosa.

 

Grupos mexicanos aprenden de experiencia de CFO

Nos interesa aprender de otros grupos mexicanos que defienden los derechos de los trabajadores, así como transmitirles a ellos nuestras experiencias de más de 20 años. Por eso asistimos a una reunión de grupos laborales enfocados en la industria del vestido que se hizo en agosto en el Distrito Federal. Con ellos analizamos conjuntamente la coyuntura actual del país y las repercusiones de la globalización de la economía en las maquiladoras del vestido y en los derechos laborales de los trabajadores. También aprendimos de lo que pasa en las maquiladoras chinas ya que una compañera de una ONG de China estuvo en el evento. Además compartimos la experiencia del CFO con Alcoa, que fue valiosa para los grupos enfocados en la industria del vestido porque permite analizar comparativamente lo que están haciendo distintas industrias respecto a la responsabilidad social empresarial.

Pero también grupos comunitarios de mexicanas que viven en Estados Unidos aprendieron de nuestra experiencia. En agosto, Julia impartió en Portland, Oregon un taller de cinco horas a un numeroso grupo de mujeres inmigrantes de varios estados del noroeste. Invitada por el Centro de los Estados Occidentales (WSC, por sus siglas en inglés) para un evento anual, Julia compartió los métodos de organización de mujeres del CFO haciendo dinámicas de presentación y de animación que se han probado exitosas en el CFO.

 

Las compañeras de la Maquiladora Dignidad y Justicia asumen más su proyecto

El proyecto de comercio justo que es la Maquiladora Dignidad y Justicia vivió un año 2006 lleno de retos. Por el lado positivo, la maquiladora mejoró mucho la calidad de las camisetas y bolsas de algodón orgánico y convencional que produce, así como la cantidad que pueden producir por semana. En este año además comenzaron a producir camisetas de mujer. Ese éxito en la producción está comenzando a abrir un éxito en las ventas y un posible éxito futuro en las ganancias.

Por otro lado, ha habido rotación entre las trabajadoras que forman la maquiladora. Ellas también tienen que atender a sus familias y por lo tanto no tienen tiempo extra en las tardes para atender los aspectos administrativos, gerenciales y del mercado local de su negocio.

El CFO ha estado acompañando el proceso de las compañeras, y asumió durante 2006 muchas tareas administrativas, contables y de ampliación del mercado que se espera sean hechas por la misma maquiladora en lo sucesivo. En la actualidad, las seis compañeras actuales: Tere Polo, Paty Leyva, Rosa Isela Villalobos, Enriqueta Trujillo y Alma Leticia Puente, Zoila Vera Ramos están tomando más responsabilidad de hacer esas tareas. Un reto y al mismo tiempo un avance en la capacidad administrativa propia del CFO y del taller fue la primera auditoría formal de la Maquiladora Dignidad y Justicia, que resultó exitosa, realizada por un consultor de la Fundación Interamericana (IAF). Otras tres representantes de la IAF con distintas funciones cada una monitorearon la implementación de los proyectos de la maquiladora.

El grupo de St. Paul, Minnesota que ayuda al taller en la venta de sus productos, North Country Fair Trade, también acompañó a la maquiladora durante todo el año. Junto con el CFO y North Country, las compañeras de Dignidad y Justicia revisaron el plan de negocios inicial; las proyecciones de producción que se tienen que alcanzar para funcionar sin subsidios; y los compromisos y requisitos para ser miembros y socias del taller, entre otras cosas.

 

Ir arriba

   
   
   
   

www.cfomaquiladoras.org es producido en colaboración con el
Programa de la Frontera México-Estados Unidos
del Comité de Servicio de los Amigos (AFSC)

Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO)
Monterrey #1103, Col. Las Fuentes
Piedras Negras, Coahuila
C.P. 26010, México